Skip to content

Becas Benito Juárez

14 mayo, 2019

La Becas Benito Juárez nacieron con el firme propósito de mitigar el abandono escolar del nivel medio superior, cifras del gobierno mencionan que únicamente por cada 10 jóvenes, solo 7 tienen la oportunidad de estudiar el nivel medio superior, estos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Cómo podemos ver, es un 38% aproximadamente el porcentaje de alumnos que abandonan las instituciones estudiantiles.

El abandono escolar que se da viene principalmente por falta de recursos económicos, un hecho muy lamentable. Existen datos de que por ejemplo en el ciclo 2016 al 2017, el porcentaje de alumnos que termino satisfactoriamente sus estudios, fue de tan solo el 59%.

Becas Benito Juárez

Importancia de las Becas Benito Juárez en el nivel medio superior

El programa de Becas Benito Juárez es un gran acierto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque justamente como decíamos, la edad en la que suelen abandonar los estudios los alumnos, oscila entre los 15 y 17 años, que es un rango de edad en el que los estudiantes al abandonar su educación media superior, se pueden volver un riesgo potencial para la sociedad, porque pueden ser maleados por el crimen y la violencia que existe hoy en día. Si se combate el exponerse a estos peligros por medio de la beca Benito Juárez, tendrán el apoyo necesario para seguir su educación y además culminarla con éxito, desarrollando el potencial que tiene cada joven y en vez de dañar a la sociedad, estará ayudando a México.

Requisitos

Los requisitos para obtener las becas Benito Juárez son muy simples, prácticamente la mayoría puede cumplirlos, te los dejamos a continuación:

  • Debes de estar inscrito al nivel medio superior en alguna institución perteneciente a la República Mexicana.
  • No deberás de encontrarte recibiendo ningún otro tipo de apoyo o beca en el nivel medio superior que sea de parte del gobierno federal, si es tu caso, no podrás recibir la beca Benito Juárez.
  • Otorgar todos tus datos personales necesarios a los encargados voluntarios de tu institución, mismos que van a realizar un censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
  • Cada que sea necesario tendrás que actualizar y validar tu identidad, la matrícula y además tienes que completar toda la documentación que te sea solicitad de parte del personal encargado de las becas que te hará una visita a tu institución o por medio de la plataforma digital existente.

Preguntas frecuentes para aplicar para una Beca Benito Juárez

¿A cuánto haciende el monto de la beca?

Consiste en un importe de $800 pesos por mes, mismos que se entregaran cada 2 meses, es decir cada 2 meses se te entregaran $1600 pesos

¿Puede ser una beca para cada uno de mis hijos?

La respuesta es No, porque el gobierno decidió que solo se entregaría una beca Benito Juárez por familia.

¿Por cuánto tiempo podré recibir mi beca?

Esta tiene una permanencia de 10 meses, y como ya mencionamos, se entrega cada bimestre.

¿Puedo tener otra beca?

Sí, pero únicamente que no sea con otra beca perteneciente al gobierno federal, es decir, podría ser compatible con una beca local, estatal o privada.

¿De qué manera es entregada la beca?

Todo depende de en donde vivas, es decir, cual sea tu localidad, en base a ello existen las siguientes modalidades:

  • Por medio de tarjetas de banco
  • En sucursales con un convenio y mediante una previa orden de pago.
  • Como última opción, en mesas de pago.

¿Existe algún costo en el trámite?

Simplemente NO, la idea es apoyar a las familias mexicanas, por tal motivo, cobrarles algo sería incongruente.

¿A quién contactar si tengo dudas?

Puedes ponerte en contacto en un centro especializado de Atención Ciudadana, a través del número de teléfono (gratuito) 018005005050 de lunes a viernes en un horario de 09 AM a 06 PM, con horario de la ciudad de México, como alternativa, también se dispone del email atencion@prospera.gob.mx en donde te atenderán a la brevedad posible.

¿Puedo seguir recibiendo el apoyo prospera si ya no tengo hijos en edad escolar?

Lastimosamente no, en caso de no cumplir el requisito al pie de la letra sobre los hijos, ya no se seguirá dando el apoyo de prospera, sin embargo, se te vinculará a algún otro apoyo existente, para mayores informes contacta a un asesor.

Nota: Las Becas Benito Juárez actualmente están sustituyendo al programa prospera.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *