¿Cómo imprimir la CURP gratis?

Somo muchas las personas que nos hemos preguntado como imprimir la CURP gratis, en algún momento, bien sea en la escuela o el trabajo que es donde comúnmente nos piden una impresión de la CURP para poder realizar la inscripción al colegio o darnos de alta en el empleo, entre muchas otras situaciones donde es necesario la CURP y RFC, los trámites elementales en México. Por esta razón nos dispusimos a realizar una guía elemental con los pasos para imprimir la CURP gratuitamente.

Imprimir CURP Gratis

Existen dos formas de Imprimir el CURP gratis, una de ellas es acudiendo directamente a una dependencia del Gobierno para obtener una reimpresión de la CURP o haciéndolo más cómodamente por medio de Internet.

Imprimir CURP Gratis

Para imprimir CURP gratis, ya sea que desees hacerlo por Internet o físicamente, bajo cualquiera de las dos opciones, primeramente debes de estar registrado en el Registro Nacional de Población(RENAPO), caso contrario no podrás imprimir tu CURP, sí aún no has hecho esta gestión, deberás acudir a alguna oficina del RENAPO, para ello te dejo este enlace para saber cómo tramitar la CURP por primera vez ubicando la oficina más cercana a tu domicilio.

Considerando que ya estas registrado ante el RENAPO, ya podrás descargar tu CURP en formato PDF para posteriormente en el momento que lo desees, imprimir la CURP gratuitamente, para realizar el proceso completo para la reimpresión de CURP debes seguir los siguientes pasos.

Pasos para Imprimir CURP por Internet

Buscar CURP

El primer paso a realizar es Buscar la CURP, para ello tienes que dirigirte a esta url de Internet de la página oficial https://www.gob.mx/curp/, puedes dar clic en el enlace o escribirla en la barra de dirección de tu navegador web de tu preferencia. Te aparecerá una pantalla como la siguiente para Consultar CURP, esta pantalla tienes que escribir tu CURP, llenar la comprobación que no eres un robot (con el fin de evitar consultas automáticas generadas por programas) y dar clic en Buscar.

Buscar CURP

Generar CURP

Una vez que hayas buscado la CURP en el paso anterior, el sistema internamente va a calcular la CURP y posteriormente va a generar la CURP con los datos almacenados en RENAPO, mostrándote una pantalla como la que te presentamos a continuación con todos los elementos que componen la CURP como lo son los datos del solicitante (CURP, nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc.) y los datos del documento probatorio (Año de registro, numero de acta, entidad, etc.).

Generar CURP

Descargar CURP

Una vez que se genero la CURP en el paso anterior, toca el momento en el que vas a poder efectuar el Descargar CURP, que es lo que se estaba buscando para poder realizar la impresión de la CURP en algún momento deseado, para ello lo único que nos toca por hacer es dar clic en Descargar Pdf y en automático se te generara un archivo llamado curp.pdf el cual podrás descargar a tu computadora.

Impresión de CURP

La impresión de CURP la puedes efectuar una vez que hayas descargado la CURP a tu computadora, para ello tienes 2 opciones, imprimir tu CURP desde tu casa o imprimir la CURP en un cyber cafe, pero el procedimiento es el mismo, si cuentas con impresora, lo único que requieres es ubicar el archivo curp.pdf, abrirlo con el programa Acrobat Reader u algún otro lector de archivos PDF y mandarlo a imprimir con la combinación de teclas ctrl+ P o simplemente dándole clic al icono de impresora.

¿Debo imprimir mi CURP en hoja verde?

No es necesario imprimir la CURP verde, incluso al día de hoy ya no existe la opción para imprimir una CURP en formato color verde. Ya está totalmente establecido que la CURP para imprimir generada en PDF por el RENAPO e impresa en blanco y negro en una hoja de papel bond es oficialmente valida. Más antes era únicamente aceptado el formato preimpreso de CURP verde, en el que se apreciaban unas peculiares rayas. En el nuevo formato de la CURP, si prestamos atención podemos ver la leyenda que dice explícitamente “La impresión de la constancia CURP en papel bond es válida para realizar todo trámite ante la Administración Pública”, por tanto, no tienen que preocuparse.

Quiero mi CURP gratis para imprimir

Numerosas personas especifican que quieren la CURP gratis para imprimir, manifestando indirectamente que no quieren verse sorprendidos por algún cobro por imprimir la CURP, no es para más, lo cierto es que me han llegado algunos correos y comentarios de amigos diciéndome que hay algunos sitios en los que les han querido hacer un cobro por Imprimir la CURP por Internet y también he escuchado de personas muy allegadas a mí, que hay algunos establecimientos que les cobren cierta cantidad por una impresión de la CURP.

Debido a esta información quiero hacer énfasis a que el trámite, así como la impresión o reimpresión de la CURP es completamente gratuita y en caso de ver cierta irregularidad respecto al cobro de la misma, deberán reportar de inmediato, puesto que están infringiendo la ley.

Respecto a que hay establecimientos en México que cobran por imprimir la CURP, aquí es un poco complejo, puesto que seguramente van a excusarse en que lo que están cobrando es simplemente la impresión, con lo cual recomiendo que mejor impriman su clave CURP en su casa.

Pagina para imprimir CURP

Ya he visto varias consultas haciendo referencia a páginas para imprimir CURP y quiero dejar muy en claro que solo existe una página para imprimir la CURP en el nuevo formato y esta es la página oficial del RENAPO que viene siendo esta https://www.gob.mx/curp/, ahí pueden generar e imprimir la CURP descargando el formato en PDF.

Si existen otras páginas que te calculan la CURP, pero no te sirven para imprimirla.

Esperamos que este pequeño artículo te haya sido útil para poder imprimir tu CURP en el nuevo formato Actualizado para que puedas realizar todos tus trámites donde es requisito contar con tu CURP, te invitamos a que nos hagas llegar todas tus inquietudes en los comentarios y en caso de que quieras que expliquemos más a fondo algún trámite, con gusto lo haremos y también si te surge alguna duda con el trámite para imprimir la CURP, con gusto te ayudaremos.

Agradecemos tu visita y queremos hacer hincapié en que nos compartas por las redes sociales para que podamos seguir trabajando y ayudando a mucha más gente que requiere un poco de ayuda en sus trámites.

¿Cómo imprimir la CURP gratis?
4.3 (85.71%) 7 votes

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *