Skip to content

Como puedo obtener mi acta de nacimiento por Internet

Desde el surgimiento del portal de actas de nacimiento del gobierno mexicano, es más fácil realizar este trámite, uno no tiene que estar gastando su tiempo en el registro civil, donde uno podía tardar hasta días en que lo atendieran, por lo mismo que se saturaba mucho la oficina, en cambio hoy en día, uno puede obtener el acta de nacimiento por Internet en tan solo minutos, lo cual es una enorme ventaja.

Recuerda también que el acta de nacimiento en línea por Internet no es gratis como muchas personas piensan, hay que pagarla, el costo del acta de nacimiento varía entre los distintos estados de la república mexicana y cada estado es responsable del precio marcado al momento de sacar el acta de nacimiento.

En seguida vas a ver 13 pasos para poder sacar el acta de nacimiento por Internet, tratamos de ser lo más claros, pero sí a pesar de ello presentas dudas te dejo esta más detallada guía sobre el acta de nacimiento en línea, ilustrado con imágenes y demás.

Como puedo obtener mi acta de nacimiento por Internet

¿Cómo obtener el acta de nacimiento en línea por Internet?

  1. Digita en tu navegador web esta url www.gob.mx/actanacimiento/, espera unos instantes a que cargue y entonces comienza realizando una búsqueda de tu acta de nacimiento.
  2. Realiza tu consulta a por medio de tu Clave Única de Registro de Población, esta es la manera más rápida, simplemente ingrésala en el formulario, a continuación, presiona el botón de seguridad que evita que los robots hagan mal uso de la aplicación, posteriormente presiona el botón Buscar.
  3. De no tener la CURP en tus manos o cerca en este momento, también lo que puedas hacer es hacer clic en la opción Datos Personales, que lo que hace es mostrarte un formulario el cual tienes que llenar para poder iniciar y buscar tu acta de nacimiento por Internet en el sistema.
  4. El sistema no te dejara continuar, sino hasta que brindas los datos de la persona que te llevo al registro civil cuando solicitaron el trámite de acta de nacimiento por primera vez, aquí debes indicar su nombre y apellidos, entonces presiona Continuar.
  5. En la siguiente pantalla verifica que la información desplegada corresponda con todos tus datos, sin errores en letras o algo parecido, ahora sitúate en Confirmar y continuar y haz clic.
  6. En este paso, es necesario que elijas el método de pago que quieres utilizar para pagar tu acta de nacimiento por Internet, estos son pues; Pago en línea y Formato de pago, el primero se lleva a cabo en línea con una tarjeta de crédito o débito, el segundo es descargando un Formato de pago de tu estado y tu acta de nacimiento en línea la puedes descargar en minutos o incluso puede tardar hasta 72 horas para que este disponible, para que consideres e dato, pero si pagas en línea, al instante se te valida el acta para descargar, ahora confirma tu forma de pago.
  7. En la siguiente página, se te pide que hagas el llenado con los datos de la persona de quien quedara el registro de que es la que pagara el acta, tras concluir, presiona confirmar.
  8. De haber tomado la opción de pagar en línea, se te genera un folio de seguimiento, el cual hay que guardar en un lugar muy seguro, porque más adelante, se utilizara, confirma para continuar.
  9. El sistema te llevara a una página externa al portal de actas del gobierno, aquí es donde se introducen los datos que empleas en tu tarjeta de crédito o débito, ya únicamente has clic en “Pagar”
  10. Ahora bien, si la opción que preferiste utilizar fue con el formato de pago, lo que ocurre es que te genera una hoja de referencia con la información que necesitas a la hora de pagar en una sucursal bancaria o en su defecto, en alguna tienda de conveniencia de las que vienen marcas en la misma hoja, dirígete a donde deseas pagar y haz tu pago.
  11. Habiendo pagado, puedes descargar tu acta de nacimiento en la dirección https://www.gob.mx/ActaNacimiento/folioSeguimiento/, solamente es colocar el folio de seguimiento que guardaste con anterioridad y validar que no eres un robot, y luego clic en Buscar.
  12. Aparecerá un botón azul que dice descargar acta de nacimiento, haz clic en él y comenzara tu descarga inmediatamente, también pueda pasar otra cosa, que el sistema te de un error y no te permita hacer la descarga, no te preocupes, esto les sucede a quienes realizan el pago acudiendo a una sucursal y es porque, es mas tardado comprobar que pagaron, el máximo de tiempo en el que pueden habilitarles la descarga del acta en línea es 72 horas, así que pueden revisar más tarde.
  13. Por último, resta imprimir el acta de nacimiento que sacaron de Internet, esta esta en formato .PDF, dentro de un archivo comprimido, solamente es cuestión de que lo descompriman, luego abran el .PDF y manden imprimir, es realmente sencillo y pueden sacar incluso un duplicado del acta de nacimiento, por si la ocupan para dos tramites distintos.

¿Puede un familiar sacar mi acta de nacimiento?

Ya mas o menos, podemos darnos cuenta de cuantas ventajas tiene esta modalidad de obtener el acta de nacimiento por Internet, sin embargo, una muy particular es la posibilidad de que cualquier familiar o incluso un amigo, pueden sacar el acta por nosotros, basta con conocer nuestra información personal o la CURP, con esto es más que suficiente.

¿Cuánto cuesta sacar un acta de nacimiento en línea?

Primeramente, hay que decir que, no existe un costo universal de las actas de nacimiento, esto es más que nada porque, se estipulo que cada uno de los estados de la república mexicana, estaría encargado de fijar el costo del acta de nacimiento, así que, para saber el costo de tu estado, te aconsejamos entrar al portal oficial donde puedes ver a detalle cada uno de los costos que corresponde a cada uno de los estados que existen en México.

Ahora, ya no hay excusa para no usar el portal de actas para sacar la tuya por Internet.