Skip to content

Qué carrera estudiar

Escoger qué carera estudiar es algo complicado, sin embargo, algo que te puede ayudar a escoger tu carrera es ser realista.

Qué carrera estudiar

Recomendaciones para saber qué carrera estudiar

Conócete a ti mismo

Lo primero que debes hacer para escoger qué carrera estudiar es conocerte a ti mismo, tener claridad de cuales carreras pueden gustarte más, cuáles son tus habilidades, tu proyecto de vida y objetivos.

Algo muy importante es saber cuánto tiempo planeas invertir en tu educación, y con esto podrás descartar varias carreras, también es importante pensar en el nivel de dificultad que estás dispuesto a asumir, el enfoque práctico o teórico de la carrera y el factor del lenguaje, recuerda que algunas carreras requieren de un segundo lenguaje.

Piensa en las salidas laborales

Es muy importante saber qué salidas laborales ofrece la carrera que deseamos estudiar, cada carrera cuenta con una posibilidad de trabajos, algunas tienen posibilidades muy limitadas mientras que otros ofrecen un campo amplio de opciones, esto es algo que debes analizar con mucho detenimiento.

Costo de educación

Estudiar ciertas carreras pueden representar una alta demanda económica, es por esto que debemos revisar este tema antes de seleccionar una carrera, puede que algunas carreras excedan nuestras posibilidades.

En caso de que escojamos estudiar una carrera que exceda nuestra capacidad económica, podemos buscar opciones como préstamos estudiantiles, trabajar medio tiempo o becas.

Salidas laborales

La realidad es que el mercado es muy cambiante y no puedes asegurar en un 100% que estudiar una carrera te ofrecerá trabajo tan pronto salgas de la universidad, sin embargo, ten en cuenta que hay trabajos que ofrecen una mayor cantidad de posibilidades y hay ciertas carreras que se pueden proyectar en el mercado a corto plazo.

La cuestión laboral es algo que debes tener muy presente cuando decidas qué carrera estudiar.

Plan de estudios

Cuando selecciones qué carrera estudiar es importante que busques el plan de estudios que ofrece cada universidad, pocos toman en cuenta esto, pero cada universidad le da un enfoque diferente a cada carrera y en algunas dejan de dictar ciertas clases que pueden ser importantes o interesantes para ti.

Para evitar que sientas decepción de tu universidad y te veas obligado a hacer un cambio de institución, lo mejor es que analices el plan de estudio antes de empezar el proceso de matrícula, además recuerda que las empresas tienden a preferir ciertas universidades a la hora de contratar teniendo en cuenta el plan de estudios.

Siempre ten presente tu objetivo

Debes tener claridad de qué quieres hacer y de qué quieres conseguir en el futuro, puede que estés pensando en una carrera que no te ayudará a lograr tu objetivo o quizá existan carreras o cursos que puedas estudiar y te acerquen más a tu objetivo.

Prestigio de la institución

El prestigio de la institución en que estés pensando estudiar no solo se limita a los premios y reconocimientos académicos, también debes hacer lo posible por hablar con estudiantes y profesores que te den una visión real que te ayude a saber si es una buena institución o no.

Mucha de esta información para saber si una institución cuenta con reconocimiento, se encuentra en Internet, por ejemplo, suelen sacar cada año, un ranking con las mejores universidades de México e incluso a nivel mundial, en muchos casos las universidades son prestigiosas en México, pero además también en el extranjero.