Skip to content

Certificado de Defunción -【Como obtenerlo 2021】

Son muchos los trámites legales que se deben seguir tras el fallecimiento de un ser querido y, entre ellos, la obtención del Certificado de Defunción respectivo. Y el documento oficial publicado por Registro Civil, donde se registra legalmente la hora y la causa de la muerte de una persona.

Es un documento legal imprescindible para la realización de trámites como, por ejemplo, funeral y entierro del difunto. A continuación te explicamos cómo denunciar la muerte de un ciudadano mexicano. Además de los procedimientos necesarios para obtener una copia del Certificado de Defunción, en persona o en línea.

Certificado de Defunción

Como dije al principio, el Certificado de Defunción Es un documento imprescindible para la ejecución de una serie de procedimientos legales. Entre estos podemos mencionar: herencias, pensiones y cesión de restos previamente coordinado con las autoridades sanitarias y aduaneras mexicanas.

Asimismo, se utiliza para:

Asimismo, si la muerte ocurre fuera del país, se debe realizar el registro. en una oficina consular y será aquí donde las respectivas Certificado de Defunción. Por supuesto, esto debe mencionarse solo aplica si el fallecido es de nacionalidad mexicana.

Qué es Certificado de Defunción?

Centrarse en el concepto riguroso del significado de Certificado de Defunción, puedes decir que este es el archivo acta legal emitido por Registro Civil es certificar la muerte de una persona.

Sin embargo, no es tan simple como puedes leer en el párrafo anterior. Para su aprobación, una serie de procedimientos deben ser realizados por personal especializado y autorizado, tales como: doctores e incluso salud. Esto es con el fin de poder asegurar y certificar las circunstancias de la muerte de la persona y se llevan a cabo una vez que el reportar la muerte de una persona.

Una vez el Certificado médico de defunción, las autoridades competentes transmiten la información a los registros de estado civil del país. Curiosamente, este es un proceso relativamente corto, siempre que el primer informe médico pueda atestiguar la muerte.

Informe sobre la muerte de un ciudadano mexicano

Informar el fallecimiento de un ciudadano mexicano y solicitar el respectivo registro ante la Registro Civil, debe actuar de acuerdo con los siguientes escenarios:

  • En caso de fallecimiento debido a causas naturales a una dirección privada, debes llamar 066 e informar lo sucedido. De esta forma, el servicio de urgencias enviará una ambulancia al lugar del fallecimiento. El cuerpo será derivado a un médico que tendrá la tarea de prolongar la Certificado médico de defunción.
  • Si la persona muere de causa violenciaAdemás de llamar al 066, también debe comunicarse con la policía. Si es así, ellos serán los responsables Ministro publico gusta Servicio medico forense, cuyo trabajo es determinar la causa de la muerte. Realice las averiguaciones oportunas antes de entregar el cadáver a sus familiares y presentar la documentación a Registro Civil.
  • Y finalmente, si el la muerte ocurre en un hospital o clínica, su equipo se encargará de cumplimentar el certificado de defunción y remitir la documentación al Registro Civil concluir con el proceso de registro de defunción.

Recuerde que si la muerte de un ciudadano mexicano ocurre en el exterior, se debe informar a uno de los 148 oficinas consulares mexicanas en el mundo, y el juicio, como si tuviera lugar en territorio mexicano, será completamente gratuito.

Certificado de Defunción

Procedimientos de solicitud Certificado de Defunción

Cuando una persona muere, se deben tomar medidas para obtener la Certificado de Defunción, que debe ser emitido por un médico profesional y altamente calificado. Unidad médica familiar. Es sumamente importante que tengas en cuenta lo que debes Registro Civil uno de los padres o representante legal de la persona fallecida y ejecutar la solicitud de Certificado de Defunción.

Solicitar en persona

Durante su aparición en el Registro Civil Se debe enviar la siguiente documentación:

Una vez que el pedido se completa con éxito, el Registro Civil programará una cita para quienes lo hayan solicitado, acompañados de testigos.

Solicitud de Certificado de Defunción por correo

Si quieres pedir el Certificado de Defunción por correo y, si es necesario, puede enviar una carta a Registro Civil indicando claramente el nombre y dirección postal donde se recibirá el certificado, indicando la siguiente información en la solicitud:

  • Nombre, nombre y documento de identidad de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellido del fallecido y lugar y fecha de fallecimiento.

Entonces tienes que indicar el tipo de certificado que quieres, es decir literal, abstracto, común o bilingüe. Finalmente, se debe proporcionar un número de teléfono de contacto, donde se pueda ubicar al solicitante, en caso de que sea necesario aclarar algún dato.

Solicitud de Certificado de Defunción En Internet

La Certificado de Defunción se puede pedir en línea siempre que el Registro Civil El corresponsal está informatizado. Se enviará por correo ordinario a la dirección indicada en el pedido. En todo caso, el interesado podrá recogerlo personalmente, siempre que lo haya indicado en la solicitud.

Por ejemplo, tomaremos el trámite que se realiza en la Ciudad de México. Tienes que entrar al sitio web Registro Civil de la Ciudad de México, donde debe encontrar el botón correspondiente a la opción “Solicite copias certificadas” y elija el tipo de acta Que necesitas. Aparecerá una página donde debe completar el formulario con la información requerida y luego haga clic en la opción “Encuentra los minutos”.

Luego de verificar que todos los datos sean correctos y completar el formulario, continuará imprimiendo el archivo acta. Debe conservar el número de folio que se le proporcionará. Cabe señalar que se le cobrará por los trámites que realice en línea desde el Registro Civil de CDMX, que puede hacer en la caja, banco o tienda de autoservicio. Esto tiene un Costo de $. 74.50 pesos mexicanos.

Como has visto, el Certificado de Defunción Es un documento muy importante y muy fácil de solicitar. Esperamos que la información facilitada te sea de gran utilidad.