Skip to content

Certificado de Origen – Para importar y exportar【 2021】

Cuando llega el momento de transportar mercancías de un país a otro, es necesario tener todos los documentos de origen y destino. Así es como debes contar con él facturas electrónicas, uno de los documentos de acreditación de comercio exterior más importantes.

En referencia a facturas electrónicas, estamos hablando de un documento legal. Este documento permite al importador y / o exportador probar el origen de un producto en particular.. Por lo tanto, si usted es un importador y / o exportador, continúe leyendo este artículo. Allí encontrará toda la información que necesita para obtener el archivo. facturas electrónicas de sus productos.

facturas electrónicas

Qué es facturas electrónicas ¿Y, para qué es esto?

Como se dijo al principio, el facturas electrónicas Y el documento oficial cuya función es determinar el país donde se produjo el bien. En ningún momento debe confundirse con el país de origen o desde donde se envió la mercancía.. En caso de exportación, es liberado única y exclusivamente por Ministerio de Economía oa través de la ventanilla única. Solo estas organizaciones tienen la facultad de verificar que todos los productos destinados a la exportación sean fabricados legalmente en México.

Este certificado es un documento muy importante en todas las operaciones de exportación e importación de un país. Pues es gracias a él que podemos creer en el origen de los bienes que están destinados a ingresar al país. De hecho, al ser un documento que certifica el origen de la mercancía, debe mantenerse separado de otros documentos. Es este documento para la clasificación arancelaria y, en su caso, para la obtención de la preferencia arancelaria.

Cabe señalar que el facturas electrónicas No es un formato único que generalmente se aplica a todos o más procedimientos. Por el contrario, este tipo de certificado se establece de acuerdo a cada necesidad y / o requerimiento de los tratados o acuerdos comerciales suscritos entre México y otros países. Estos tratados son los siguientes:

Cuando el facturas electrónicas?

Hay dos circunstancias bajo las cuales el facturas electrónicas, siendo estos:

  • En el caso de que el tratado se establezca explícitamente, que el facturas electrónicas Es aplicable únicamente al trato preferencial por parte del propietario o fabricante del producto o activo. Es decir, se considera una reproducción gratuita, ya que solo requiere su validación por parte del exportador.
  • Cuando el tratado o acuerdo establece que el facturas electrónicas, Es aplicable con trato preferencial, tanto para el productor como para el exportador. Asimismo, debe estar firmado y sellado por la autoridad competente, para que el certificado sea realmente efectivo y válido.

¿Cuáles son las preferencias de tarifas?

Éstas eran una deducción y / o reducción y, en algunos casos, la eliminación de impuestos a la importación requerido de un país a otro como parte de Acuerdo de libre comercio. Por tanto, al ser el documento que certifica el origen de la mercancía, servirá de base, según el país de origen, para determinar la preferencia arancelaria.

facturas electrónicas

Procedimiento para obtener el facturas electrónicas

Según los procedimientos establecidos por la Secretario de Economía En México, hay dos pasos en el proceso de determinar si un producto básico se considera originario o no. Deben ser realizadas tanto por el importador como por el exportador:

El importador

  • El importador debe completar y firmar el expediente. facturas electrónicas.
  • Este debe enviarse al exportador en el país de origen.
  • Finalmente, la preferencia arancelaria debe aplicarse a las mercancías. Si la autoridad competente debe sellar y firmar el expediente facturas electrónicas, esto debe hacerse antes de aplicar la preferencia arancelaria a las mercancías.

El exportador

  • El fabricante debe firmar y sellar el facturas electrónicas.
  • Este se envía al país de destino.
  • Finalmente, se aplica la preferencia arancelaria correspondiente a las mercancías.

Para validar los productos a los que se aplicarán preferencias arancelarias, deberán estar registrados en el Vucem. A partir de entonces, se debe solicitar al establecimiento que autorice la facturas electrónicas para las mercancías. Luego, debe esperar la confirmación de que el certificado ha sido validado por Secretario de Economía, para posteriormente enviar el documento al exportador para la aplicación del arancel. Cabe señalar que el facturas electrónicas También se puede procesar en línea a través del sitio web oficial de la Ventana de comercio exterior mexicano.

Documentación necesaria para obtener la facturas electrónicas

Los procedimientos para obtener una preferencia arancelaria a través de un acuerdo comercial entre dos países son completamente gratuitos en todo México. Sin embargo, al igual que con cualquier otro requisito comercial, las partes involucradas deben informar al Secretario de Economía, la siguiente documentación:

  • Formato de registro único, otorgado por Secretario de Economía.
  • Constitución de la empresa con todas sus modificaciones.
  • Poder certificado correspondiente al original, acompañado de copia certificada simple.

Certificado de origen en formato México

En el caso de México, solo existe un tipo de certificado, para verificar si un producto es desarrollado o fabricado en el país. Este modelo de Formato Fue creado con el objetivo de satisfacer las necesidades exportadoras que se desarrollan en el país.

Certificación de origen

Asimismo, hay que decir que los formatos de Certificados de origen Se establecen de conformidad con acuerdos internacionales suscritos por México. Esto significa que, en términos de reducción arancelaria, no existe un formato de certificado único. A continuación, especificamos los datos mínimos que facturas electrónicas:

  • Indique el certificador: debe indicar si el certificador es exportador, productor o importador.
  • Certificador: nombre, cargo, dirección completa del certificador, teléfono y correo electrónico.
  • Exportador: si es diferente del certificador, se debe indicar el nombre, cargo, dirección completa del exportador y número de teléfono. Esta información no es necesaria si el productor completa la certificación de origen y no conoce la identidad del exportador. La dirección del exportador es el lugar de exportación del producto al territorio de una Parte.
  • Productor: incluya el nombre del fabricante, la dirección completa, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico si es diferente del certificador o exportador. Si hay varios productores, se debe indicar “más” o se debe proporcionar una lista de productores. Si desea indicar que la información es confidencial, puede indicarlo ingresando “Disponible a solicitud de las autoridades importadoras”. Finalmente, la dirección del productor debe ser el lugar de producción del producto en el territorio de una de las partes.
  • Importador: si se conoce, se debe proporcionar el nombre del importador, la dirección completa, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. Esta dirección debe estar en el territorio de una de las partes.
  • Descripción y clasificación arancelaria de la propiedad.: proporciona una descripción del producto y su clasificación arancelaria a nivel de 6 dígitos. Esta descripción debe ser suficiente para poder relacionarla con el objeto de la certificación. En caso de Certificación de origen solo cubre un envío de mercancías, el número de Certificado Digital relacionados con la exportación.
  • Criterios de origen: Se deben especificar los criterios de origen por los cuales las mercancías califican.
  • Periodo de validez: Debe especificar si la certificación cubre múltiples envíos de productos idénticos por un período específico de hasta 12 meses.
  • Firma y fecha de autorización: a Certificación de origen debe estar firmada y fechada por el certificador e ir acompañada de la siguiente declaración: “Declaro que los productos descritos en este documento se consideran originales y que la información contenida en este documento es verdadera y correcta. Asumo la responsabilidad de verificar lo aquí expresado y me comprometo a conservarlo y presentarlo. Si es necesario o está disponible durante una visita de verificación, la documentación necesaria para sustentar esta certificación “.

Es necesario, al compilar el archivo facturas electrónicas, que cada uno tiene ciertas especificaciones y ninguna puede pasarse por alto. Las instrucciones básicas son:

  • Debe completarse con caracteres impresos que sean legibles o mecanografiados.
  • Debe presentarse en original con copia. En ningún caso se aceptarán documentos rayados o incompletos.
  • Si el candidato tiene la prórroga Registro único de personas acreditadas, es necesario abstenerse de completar los campos para: nombre de la empresa o razón social, dirección, número de teléfono, representante legal, acta constitutiva y delegada.

facturas electrónicas

Acerca de T-CHICO

Con él T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá)Dependiendo del caso, estos países se benefician de este procedimiento. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2020, entraron en vigor algunos cambios y modificaciones en su procedimiento y compilación. A continuación, mostramos cuáles fueron los cambios:

De manera similar, para México, la implementación de la Certificación de origen por el importador, puede llevarse a cabo tres años y medio después de la entrada en vigor de T-MEC:

Ventajas de poseer un facturas electrónicas

Tener el facturas electrónicas, los siguientes beneficios están disponibles:

  • Tiene la opción de aplicar una reducción parcial o total de los aranceles de importación.
  • Grandes oportunidades para que los emprendedores ganen más. Así como una fuerte demanda de sus productos desarrollados en el país.

Cómo debe haber apreciado el trato de facturas electrónicas es muy simple. Esperamos que la información que le proporcionamos le sea de gran utilidad.