Skip to content

Cómo tramitar tu INE y verificar si está vigente【 Guía 2021】

La INE (Instituto Nacional Electoral), inició sus funciones en 2014, con el objetivo de sustituir la IFE (Instituto Federal Electoral), con el objetivo de promover aún más la democracia, así como la participación ciudadana, asumiendo la responsabilidad de hacer cumplir la ley y hacer respetar la voluntad de todos los mexicanos. Por tanto, de acuerdo con sus competencias constitucionales, este órgano autónomo es responsable de la ejecución de la elecciones.

Por tanto, respetar fielmente el compromiso adquirido con los mexicanos, La INE Tiene una herramienta que te permite coordinar y organizar elecciones. Y el credencial electoral, documento de identidad que acredita la ciudadanía mexicana del votante.

El objetivo principal de este mapa es ser el medio que todo ciudadano pueda hacer pagar en todo México y en el exterior. Hoy te contamos cómo puedes hacer frente a los tuyos. INE y / o comprobar si está actualizado o no.

Para llevar a cabo el proceso de Poderes electorales INE (Instituto Nacional Electoral) Debes tener algunos documentos, que tienen como objetivo certificar tu ciudadanía y que te permitan participar en todas las elecciones que se realicen.

Documentos necesarios para procesar las credenciales de votante INE

Para tratar el Poderes electorales INE, debe presentar tres documentos frente a su sede, a saber:

1. Documento de nacionalidad: debes enviar el tuyo acta certificado de nacimiento o similar. Debe haber sido liberado del registro civil. Si no es así, siga el siguiente paso:

Entrar al portal Registro Civil, haga clic en la opción “Verifique e imprima su copia certificada del acta de nacimiento “ y siga los pasos indicados por el sistema y regístrese en línea. También puedes consultar nuestro portal Compromisos y procedimientos, donde así mismo obtendrás toda la información necesaria para realizar este proceso.

Si usted es Extranjero mexicano naturalizadoDebes presentar un documento que acredite tu nacionalidad mexicana. Asimismo, si este documento no contiene datos completos, puedes enviar el tuyo acta Desde el nacimiento, el cual debe ser elaborado, firmado y legalizado por las autoridades mexicanas correspondientes. Asimismo, si está en un idioma distinto al español, debe ser traducido, que debe ser traducido por las instituciones mexicanas responsables.

2. Documento de identidad con fotografía: este documento es muy importante para su acreditación. Deberíamos ser original y actual, debe tener una fecha de vencimiento no mayor a 10 años. Tenga en cuenta que no podrá enviar el archivo Tarjeta de servicio militar nacional, cédula profesional documento de identidad emitido por el Instituto Nacional de la Tercera Edad (Inapam).

Entre los documentos que puede presentar se encuentran los emitidos por una empresa o institución reconocida, tales como:

  • Cualificaciones como funcionario: Esto es si trabajas en una institución pública, órganos centrales, organizaciones cuasi estatales, poder legislativo o judicial a nivel federal y estatal.
  • Documentos emitidos por escuelas públicas o privadas: en este caso es necesario presentar un documento con fotografía de nivel básico, intermedio, técnico, secundario superior, secundario superior o INEA con certificación oficial. En estos casos, el documento puede ser: prueba, certificado o diploma de estudios, carta del pasante o certificado de aptitud profesional, cada uno de los cuales debe haber sido obtenido hasta los 15 años.
  • Viva con las credenciales correctas: siempre que tenga su foto.
  • Identificadores de identificación de puestos de trabajo de iniciativa privada: puede mostrar la tarjeta de la empresa o el nombre e Registro Federal de Contribuyentes empresa o entidad privada. Debe contener el nombre y firma del empleador o representante, así como el nombre del interesado, como se indica en el acta de nacimiento.

3 imprimir recibo CFE Casa: debe presentarse en original y actualizado, con fecha de emisión no más de tres meses, no pudiendo enviar recibos de pagos vencidos anualmente. El imprimir recibo CFE Para completar con éxito el proceso, debe ser emitido por una institución establecida u oficial. Entre los documentos que puede presentar:

  • Recibos de pago: puede ser un documento fiscal o de servicio público, como Certificado Digital Impuestos de luz, agua o propiedad. También puede ser pago por televisión, teléfono o gas, extractos bancarios o tiendas departamentales.
  • Propiedad: puede presentar el contrato de arrendamiento con el que se debe presentar el pago de la última mensualidad y, si es el propietario, presentar copia compulsada de la escritura.

De ahora en adelante, si no tiene ninguno de estos documentos, puede ir a la matriz con dos testigos, uno de los cuales deberá presentar su credencial de voto emitida por el INE y el segundo debe residir en la misma entidad federativa que el interesado. Cabe señalar que los testigos solo pueden cooperar con la persona en cuestión cuatro veces en un período de 120 días. Asimismo, si se requiere un traductor para lenguas indígenas, se debe ingresar el nombre del traductor en el expediente. acta un testimonio.

Pasos a seguir para tramitar la credencial del INE

Para realizar los procedimientos para su INE deberías empezar haciendo un archivo cita, para lo cual debe completar los siguientes pasos:

Tienes que Iniciar sesión en el sistema, donde se le presentará un formulario que deberá completar con toda la información requerida, luego haga clic en la opción “Confirmar cita”.

En caso de que quieras consultar el tuyo cita solo debes entrar al sistema y complete los datos solicitados en el formulario y haga clic en la opción “Buscar”. Desde aquí tu también puedes reprogramar y / o cancelar el tuyo cita.

Ubicación de su formulario INE

Con el objetivo de orientar y asistir a la ciudadanía, la INE ofrece la posibilidad de encontrar el módulo que le corresponde, solo siga el siguiente paso:

Ingrese al portal para INE y en la parte superior izquierda, ingrese el nombre de la entidad federativa en el campo correspondiente. Una vez hecho esto, se mostrarán los módulos disponibles en el área y cuando elijas el que más te convenga, se marcará inmediatamente en el mapa de la derecha.

Identificación de proceso

Al participar en el módulo, debes recordar que tienes todos los requisitos a mano para iniciar el proceso. Una vez allí, es necesario identificar su trámite, ya que la institución cuenta con varios trámites relacionados con Cartas credenciales INE, entre los que podemos mencionar:

Una vez que hayas identificado tu trámite, debes entregar los documentos y todo estará listo, para que eventualmente puedas participar en todas las elecciones que se realicen en México.

Compruebe la validez de su credencial del INE

La INE lanzó una herramienta para ayudar a los ciudadanos a verificar la validez de sus propios INE, Mira abajo:

Entrar en la pagina Lista nominal de INE donde necesita identificar el tipo de evidencia y hacer clic “Consultar”.

Del mismo modo, puede verificar si hay credenciales perdidas o robadas a las que necesita llamar al número primero. INEtel 01800-433-2000 para hacer el informe. Junto con ese informe, recibirá una página para verificar el progreso de su queja.