Skip to content

Consultar el REPUVE rapido en un clic

Si vas a comprar un vehículo tienes que hacerlo consultar el REPUVE (Registro Público Vehicular). Este mecanismo fue creado por el gobierno mexicano para monitorear la situación legal de los vehículos en la carretera en el país. Por tanto, su antecedente directo es el Registro Federal de Vehículos, cuyo principal objetivo era ejercer control fiscal sobre la venta de vehículos.

Entonces, si está comprando o vendiendo un automóvil, en primer lugar, necesitas hacer el pedido para REPUVE. No sabes cómo hacerlo, no te preocupes, este artículo pretende guiarte paso a paso para que puedas realizar este procedimiento de forma fluida y desde la comodidad de tu hogar.

Actualmente, poseer un automóvil en México no es poca cosa. Cada uno de los medios de transporte que circulan en el país se basa en datos de la Registro Público Vehicular (REPUVE), que fue creada para mantener el control legal de los vehículos en el país.

Creado en 2004, forma parte del Sistema de seguridad pública nacional, es decir, su misión no es solo brindar seguridad jurídica a quienes compran o venden un automóvil, sino también a visa seguimiento de posibles hechos delictivos que involucren un automóvil. Asimismo, obliga a las automotrices y entidades federadas a notificar al gobierno federal en los siguientes casos:

Todo esto para estar seguro del origen y destino de cada vehículo en el país. Es muy importante recordar que no es necesario realizar ningún trámite para la compra o venta de un vehículo usado, pero sí es necesario solicitar que toda la documentación que se le entregue incluya la número de registro primero REPUVE.

Desde finales de 2018 hasta principios de 2019, el REPUVE No solo mantiene un inventario de la cantidad de automóviles, sino que también realiza un seguimiento de ellos. cualquier actividad ilegal donde puedes ver estos involucrados.

Mediante REPUVE Cualquiera que tenga solo ciertos datos de un vehículo puede solicitarlos en la base de datos del sistema. A continuación, te mostraremos los pasos a seguir y las alternativas que existen dentro del sistema. REPUVE.

Cómo hacer consultar el REPUVE

Antes de decirte como consultar el REPUVE, necesita conocer cierta información necesaria para realizar este procedimiento, como saber cuáles son VIN (número de identificación del vehículo).

¿Qué es el VIN?

La Número de identificación del vehículo (VIN), Es un código de 17 dígitos que se coloca en cada vehículo después de su fabricación. Depende de las autoridades tener el vehículo legalmente válido una vez creado.

La VIN ofrece información relevante sobre el vehículo o motocicleta, como: el país de fabricación, sus componentes y su número de serie. Cabe destacar que este código forma parte de los datos que puede utilizar al consultar el REPUVE.

Se puede colocar en diferentes partes del vehículo, como por ejemplo:

  • Abajo a la izquierda del parabrisas del conductor.
  • En el marco izquierdo de la puerta del conductor.
  • En el marco de la rueda delantera izquierda.
  • En el cortafuegos.

Cómo comprobar las matrículas de los coches y motos que utilizan REPUVE

Ahora que sabes lo necesario que es esto VIN entraremos en la consulta con más detalle. Es interesante notar que una de las ventajas de consultar los datos en REPUVEes que obtienes un informe actualizado, lo cual es crucial a la hora de comprar o vender un vehículo.

Entrar en el sitio web REPUVE, rellena el formulario que aparecerá en pantalla y haz clic en “Buscar”.

Se mostrará automáticamente una lista con todos los datos del vehículo que está viendo, así como el resultado del estado del vehículo. Este resultado puede ser:

  • Sin informes de robo: indica que el vehículo se encuentra fuera de cualquier ilegalidad y que, por lo tanto, está documentado de acuerdo con los términos de la ley estatal y federal. REPUVE.
  • Con ratio de recuperación por plato: en este estado se indica que el vehículo ha sido declarado sustraído y ha sido recuperado por las autoridades. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso cuando pueda viajar con normalidad, seguirá teniendo un informe criminal sobre el historial del vehículo o motocicleta.
  • Con denuncia de robo: Evidentemente, esto indica que el vehículo ha sido robado y que tiene un informe formal de robo.

Cómo informar

Si durante tu consulta recibes un informe de robo correspondiente, es sumamente importante que actúes lo antes posible, por supuesto esto dependerá de la situación.

  • Si te encuentran en el proceso de compra y en el proceso vehículo, debe rechazar automáticamente la oferta y presentar un caso de fraude antes REPUVE, la policía nacional y otras autoridades.
  • Por otro lado, si tu eres el que quiere vender el carro y descubre que tiene un informe de robo, intente la consulta de nuevo para confirmar que el sistema no dio un error. Si continúa dando el mismo resultado, es aconsejable ponerse en contacto con el REPUVE, porque debe ser un error que amenaza su ciudadanía.

Dónde acudir en caso de quejas o preguntas

Si necesitas presentar una queja o tienes dudas sobre el resultado de tu consulta, cómo revisar las placas de matrícula o cómo saber si el vehículo ha sido robado, puedes ponerte en contacto con los siguientes medios:

  • Que pasa a travéscorreo: el correo electrónico oficial es: repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx.
  • Que pasa a travésTeléfono: los teléfonos son: 01-800 REPUVE-1 (para aquellos en cdmx) y 01-800 737 88 31 (para el resto de la población).

Otra alternativa para saber si el vehículo está matriculado

Si tiene problemas con el REPUVE No tienes que preocuparte. Para saber si el vehículo está en la base de datos del REPUVE Solo verifique si tiene comprobante de registro.

Es una pegatina azul con un chip electrónico a través del cual se certifica que el vehículo está debidamente matriculado en REPUVE. Tienen todos los vehículos fabricados desde 2008. Ahora, si su vehículo fue fabricado en 2007 o antes, debe solicitar la calcomanía al concesionario que le vendió el vehículo porque son fabricantes, importadores y ensambladores.