Skip to content

Norma Oficial Mexicana NOM-007-ASEA-2016【2021】

Poca gente sabe que NOM-007 y cuáles son los beneficios que aporta a la comunidad en general. Presentado en agosto de 2016 por ASEA (Agencia Francesa de Seguridad, Energía y Medio Ambiente), a la que se refiere este reglamento transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por tuberías.

Establece los requisitos mínimos y especificaciones técnicas de protección industrial, operativa y ambiental que deben cumplirse para el diseño, construcción, pre arranque, operación, mantenimiento, cierre y desmontaje de todos los sistemas de transporte del gas por ductos.

Se pretende, a través de este artículo, dar a conocer los puntos más destacados de este reglamento y cuáles son las ventajas de su implementación.

Sepamos pues que la Agencia para la Seguridad, la Energía y el Medio Ambiente (ASEA)Su principal objetivo es la regulación e inspección de la seguridad industrial, operativa y ambiental de plantas y actividades en el sector de hidrocarburos. Entonces, dada la gran responsabilidad que tiene sobre sus hombros, esta agencia se presentó Norma Oficial Mexicana NOM-007-ASEA-2016, a través del cual busca hacer del sector de hidrocarburos de México el más limpio y seguro del mundo.

Gracias a este Decreto Nacional de Implementación, se brinda seguridad técnica y jurídica a todos los regulados en el sector de hidrocarburos, en particular a los operadores actuales y nuevos inversionistas en lo que respecta al transporte de este tipo de petróleo por oleoductos.

Esta norma se basa en la adopción de las mejores prácticas nacionales e internacionales para ser aplicadas al transporte de gas por gasoducto, teniendo en cuenta la experiencia de instituciones, empresas, asociaciones y profesionales vinculados al sector. He aquí cómo hacer el UN MAR tuvo en cuenta la participación y observaciones de asociaciones y empresas vinculadas a la actividad regulada.

Beneficios de NOM-007-ASEA-2016

Hay muchas ventajas NOM-007-ASEA-2016 trae a los mexicanos y con las acciones con él el UN MAR Confirma el compromiso adquirido para el desarrollo e implementación de las mejores prácticas internacionales en el campo de la seguridad industrial y operativa y la protección ambiental en el sector de hidrocarburos.

Entre las ventajas que brinda el reglamento podemos mencionar:

  • La normativa prevé diversas medidas de seguridad industrial, seguridad operativa y protección ambiental, que tienden a favorecer una adecuada gestión de los riesgos que puedan surgir en las distintas fases del ciclo de vida de un gas natural, un gasoducto de transporte, etano y gases asociados. con carbón natural.
  • Incluye varias medidas para proteger la integridad física del personal de la empresa, quienes son responsables de la operación de los sistemas de transporte por ductos y de salvaguardar las comunidades y el medio ambiente.
  • Tiene en cuenta varios aspectos clave de la gestión de riesgos, como informes de diseño, pre-arranque, operación y mantenimiento, así como cronogramas e informes para iniciar y completar las fases de parada y desmontaje de proyectos de infraestructura. Esto podría significar que cualquier proyecto de oleoducto diseñado para transportar este tipo de hidrocarburos se regirá por su planificación hasta el desmantelamiento.
  • Esta normativa incorpora la posibilidad de utilizar diferentes materiales para las tuberías, con lo que los reguladores pueden seleccionar los que consideren más adecuados para su proyecto, pudiendo así reducir riesgos y optimizar costes.