Skip to content

Obtén tu Certificado de preparatoria

Si acabas de culminar los estudios de bachillerato a distancia o estás por comenzar, debes tener claro que recibirás un certificado de preparatoria que validará todo el esfuerzo y horas de estudio de los más de 20 módulos de aprendizaje.

Obtén tu Certificado de preparatoria

¿Qué es el certificado de preparatoria?

Luego de culminar la educación media superior a través de la preparatoria en línea, obtendrás de manera inmediata y en formato digital el certificado de preparatoria, el cual dispondrá de la validación de la Secretaria de Educación Pública de México, así como la aprobación de diversas universidades y casas de estudios.

Dicho certificado es concretamente un documento oficial que expondrá el hecho de haber superado con éxito cada una de las materias y módulos de estudio cursados durante un período aproximado de un poco más de 2 años.

Por ello, a diferencia de un título de culminación de estudios, el certificado de preparatoria es vital para concretar una vacante laboral o conseguir el acceso a estudios de licenciatura en una universidad, ya que al reverso se dispone de un resumen de las materias y calificaciones cursadas.

¿Cuáles son los mejores certificados de preparatoria en México?

Este aspecto dependerá del lugar donde se realicen los estudios de preparatoria en línea y su calidad de educación. Sin embargo, el mejor certificado de preparatoria será aquel que cuente con la validez de la Secretaria de Educación Pública de México, siendo este el ente legal de educación para permitir o denegar los accesos de ese campo.

¿Qué tan bueno es el certificado de preparatoria?

Como se mencionó anteriormente, siempre y cuando el certificado de preparatoria sea avalado por la Secretaria de Educación Pública, tal documento contará con la completa veracidad y confiabilidad que se requiere.

Pero algo más importante aún, es que al disponer de un certificado no sólo se estará dando por culminada una etapa de educación, sino que también se tiene la aprobación para continuar estudios universitarios de mayor alcance o para lograr un puesto de trabajo.

Lo que quiere decir que, es sumamente necesario que todo ciudadano mexicano disponga de su certificado de preparatoria legal una vez haya culminado los estudios de educación media superior con éxito.

Qué universidades ofrecen el certificado de preparatoria 

Todas las universidades o instituciones que permitan el curso de bachillerato a distancia a través de la preparatoria en línea, como es el caso del plan de la Secretaria de Educación Pública con el programa prepa en línea SEP, deberán hacer entrega de un certificado.

Algunas de las universidades que ofrecen los estudios a distancia para bachillerato y por ende, el certificado de preparatoria al culminar, son las siguientes:

  1. Secretaria de Educación Pública (SEP).
  2. Tecnológico de Monterrey.
  3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  4. Universidad CNCI.

¿Ventajas de tener un certificado de preparatoria?

  • Facilidad para acceder a estudios universitarios en todo el país.
  • Por tratarse de un certificado electrónico, podrá imprimirse las veces que sea necesario sin perder ningún tipo de validez.
  • Fomenta mayores oportunidades para obtener un puesto de trabajo.
  • Valida indiscutiblemente la culminación exitosa del bachillerato a distancia.
  • El trámite para solicitar el certificado de preparatoria es automático.
  • Dispone de un sello digital, firma electrónica y código QR que garantiza su legalidad y disminuye la capacidad de falsificación.

Preguntas Frecuentes sobre el certificado de preparatoria

¿Todos los certificados de preparatoria tienen validez oficial?

Lamentablemente no. Algunas instituciones educativas prometen dicho certificado al culminar los estudios, pero este no dispone del aval de la Secretaria de Educación Pública ni resulta ser un documento de completa legalidad dentro del Sistema Educativo Nacional.

Por ello, es importante que verificar antes de la inscripción para la preparatoria en línea, que el certificado sea realmente el documento oficial con la validación y aprobación que se requiere, ya que también se presentan muchas falsificaciones.

¿Hay una edad límite para recibir el certificado de preparatoria?

Cualquier usuario o estudiante que quiera iniciar los estudios a distancia del bachillerato y los culmine con éxito, podrá recibir el certificado de preparatoria que acredita tal proceso sin que la edad sea una limitante.

¿Cómo saber si un certificado de preparatoria no es falso?

Una vez que recibas el certificado de preparatoria a través del correo electrónico, es sumamente importante que prestes atención a la presencia de las siguientes características en el documento, pues de ello dependerá la validez del mismo.

  • Firma electrónica: Dicha firma debe identificar correctamente al firmante bajo los mismos parámetros jurídicos de dicha firma.
  • Código de verificación: Se trata de un seriado de números que es asignado por la Secretaria de Educación Pública para comprobar que se trata de un documento auténtico.
  • Código QR: Es un apartado exclusivo para cada certificado de preparatoria, lo que quiere decir que, en dicho código se almacena información específica del documento que a través de un dispositivo móvil y la aplicación correspondiente se podrá verificar la correcta autenticidad del certificado de culminación.
  • Datos personales: Tantos los nombres y apellidos como los datos numéricos deben concordar correctamente con los documentos oficiales que se hayan aportado desde un principio, por lo que no deben presentarse errores ortográficos o ausencia de caracteres alfanuméricos.
  • Historial académico: En el reverso del documento legal se dispondrá de un listado de las asignaciones y las calificaciones con las que se aprobaron cada una de ellas, al igual que el promedio calculado en cada módulo cursado.

Por último, para brindarle aún más autenticidad al certificado de preparatoria obtenido al finalizar los estudios de bachillerato a distancia, se podrá legalizar ante el organismo de la Secretaría de Gobierno.

Ellos se encargarán de revisarlo, firmarlo y sellarlo para certificar dicho documento en caso de que el estudiante desee salir del país o requiera comprobar la legalidad del mismo.

¿Cuánto tardan en entregar el certificado de preparatoria?

Luego de cursar los 2 años y un poco más de estudios a través de la preparatoria en línea, el certificado de preparatoria será entregado automáticamente a través del correo electrónico del estudiante al culminar los módulos requeridos y haber verificado la calificación aprobada.