Skip to content

【2021 Trámites SEMARNAT 】Guía completa

O SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), es la entidad estatal responsable de coordinación, diseño y planificación de todas las políticas públicas relacionadas con conservación natural y ecología.

Su principal misión es velar por el cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos naturales de México.y, al ser el órgano encargado de vigilar el equilibrio natural, está estrechamente vinculado a las distintas entidades que colaboran para lograr este objetivo.

Cabe señalar que algunas de las instituciones que dependen del SEMARNAT, existir Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Ministerio Público Federal de Protección Ambiental y Comisión Nacional Forestal.

Ahora, tiene una idea de cómo ejecutar sus procedimientos administrativos a través de SEMARNAT? Pues hoy te contamos cómo puedes acceder a la web oficial de la institución y cómo realizar tus trámites desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Hay muchos y diversos procedimientos por los que puede pasar. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)y la mayoría de ellos están relacionados con solicitud de licencia realizar determinadas actividades relacionadas con la situación ambiental mexicana o que puedan tener algún tipo de impacto en el medio ambiente.

A continuación, te orientaremos para que sepas realizar todos tus pasos a través del sitio web de esta institución.

Tipo de procedimientos que se pueden realizar utilizando el archivo SEMARNAT

Primero se deben realizar varios procedimientos Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Procedimientos de vida silvestre: según esta categoría, a través de ella es posible realizar cualquier tipo de pasaje relacionado con animales salvajes. Se pueden dividir en: caza, exploración, recolección científica, importación / exportación / reexportación, conservación, registro de documentos, unidad de tratamiento (UMA), registro de vida silvestre, autorización para la liberación de animales silvestres en su hábitat natural y autorización para la caza y pesca deportiva, entre otros trámites específicos que deben realizarse directamente en la secretaría.
  • Recursos forestales y procedimientos del suelo: en caso de que necesite abordar cualquier problema relacionado con deforestación, tala de bosques, recursos biológicos forestales, salud de los bosques y del suelo en territorio mexicano, debe comunicarse con el SEMARNAT.
  • Procedimientos en sitios contaminados: en este caso existen procedimientos relacionados con la conclusión de saneamiento, emergencias, reubicación del sitio, responsabilidad y prestación de servicios, entre otros.
  • Procedimientos para residuos peligrosos: si necesario autorizaciones, importación / exportación, aviso de devolución, informes / advertencias, ampliaciones, modificaciones y registro de sustancias peligrosas, a SEMARNAT tiene todos los recursos para ayudarte.

Asimismo, si necesita realizar algún procedimiento relacionado con impacto ambiental, atmósfera, materiales y actividades peligrosas, zonas federales y otros, es muy necesario que entres en la página oficial de SEMARNAT y sigue los pasos que te mostraremos a continuación.

Proceso para implementar los procedimientos primero SEMARNAT

Para realizar primero cualquiera de los procedimientos mencionados en la sección anterior SEMARNATEs obligatorio conocer todos los requisitos de cada caso y acudir personalmente a una de las secretarías de la institución.

Para obtener la lista de requisitos y la explicación del proceso en cada caso, simplemente visite el sitio web oficial de SEMARNAT y simplemente elija el procedimiento a procesar. Estos aparecen clasificados por categoría.

Al hacer clic en la categoría de interés, se muestra una lista de todos los procedimientos que puede realizar relacionados con esa categoría. Solo tienes que seleccionar la dirección que te interesa.

Una vez que haya hecho su elección, será redirigido a un nuevo portal donde verá todos los requisitos que debe cumplir, los costos del procedimiento y las opciones para realizarlo.

Ver los procedimientos SEMARNAT conectado

Tras realizar un trámite en una de las oficinas de la SEMARNAT Puede verificar el estado de su procedimiento en línea.

Ingresa al portal oficial SEMARNAT y selecciona la opción “Verifique el estado de su procedimiento”.

Ahora se abre una nueva pestaña donde debe colocar el archivo Número de blog o Clave del proyecto luego haga clic en “Consultar”.

Ahora, en la página principal de consulta del procedimiento, también puede realizar consultas generales sobre casos pendientes por tema. Simplemente haga clic en el tema de su interés y la nueva interfaz proporcionará toda la información asociada, es decir, entidad federativa, año de atención, mes de ingreso y tipo de procedimiento, según la categoría que haya seleccionado haciendo clic en una de las opciones disponibles en Al final de la página. De esta forma, tendrás una lista de todos los trámites relacionados con tus criterios de búsqueda.

Teléfonos y otros medios de contacto

Si necesita contactar con los especialistas encargados para aclarar cualquier duda o problema, le recomendamos que llame a los siguientes números:

  • Teléfono principal: 549 009 00.
  • Teléfono de atención al cliente: 549 009 00

Asimismo, puede enviar su mensaje por correo electrónico a la siguiente dirección: atencion.ciudadana@semarnat.gob.mx.

Ahora, si lo prefieres, puedes seguir las cuentas oficiales de la institución en las principales redes sociales, pinchando en los enlaces de la FacebookGorjeo.