Tramitar la CURP por primera vez

Tramitar la CURP por primera vez es algo que todos debemos de hacer una vez en la vida obligatoriamente o mejor dicho, nuestros padres, abuelos o tutores tienen la tarea de tramitar la CURP por primera vez por nosotros para que podamos realizar todos los trámites que vayamos requiriendo a lo largo de los años, puesto que para cualquier cosa nos piden nuestra CURP, razón por la cual siempre debemos de tener esta a la mano.

Tramitar CURP por primera vez

¿Cuáles son los pasos para tramitar la CURP por primera vez?

Para tramitar la CURP por primera vez es completamente necesario que acudamos en forma presencial a alguna de las oficinas del RENAPO que corresponda o la que nos sea más cómoda y accesible a nuestro lugar donde residimos, para ello podemos ubicar nuestro modulo más cercano aquí.

El ciudadano que requiere tramitar la CURP, deberá mostrar alguna identificación oficial que certifique su identidad, así como una copia de la misma.

El agente comprueba nuestra identidad con la identificación que le entregamos y el mismo se encargara de fotocopiar esta.

Posteriormente el agente hace un llenado en su sistema con la información de nuestra identificación.

En este momento quedan almacenados todos los datos en la base de datos correspondiente al RENAPO.

Finalmente, y el agente que nos atendió hace constar por medio de un documento o constancia, que, nos ha sido asignada una clave única e individual, así como la fecha y un numero de folio para cualquier aclaración pertinente.

Cabe señalar que actualmente ya no se nos entrega nuestra clave CURP en color verde, sino que ahora ya viene en una hoja blanca de papel bond, sin embargo, esta tiene completa validez.

¿Dónde puedo hacer el trámite?

El trámite por primera vez lo tienes que realizar si o sí de manera presencial en algún modulo que se encuentre cerca a tu domicilio, para que te sea fácil desplazarte, al menos la primera vez que tramitas tu CURP, tienes que ir en persona, como ya comentábamos, una vez inscrito, ahora sí que podrás obtener tu CURP por Internet. Te dejo el listado de modulos CURP, solo tendrás que elegir primeramente el estado donde te encuentres y ahí buscar el que este más cerca de tu domicilio, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/303216/Directorio_de_M_dulos_CURP_ok.pdf

Modulos para tramitar CURP por primera vez

¿Cuáles son los requisitos para el trámite?

Existe una serie de requisitos para tramitar CURP por primera vez, los cuales debemos de cumplir al pie de la letra si no queremos vernos en la necesidad de tener que acudir a algún modulo CURP más de una ocasión por no cumplir con ellos.

CURP por primera vez para mexicanos

Toda persona con nacionalidad mexicana deberá presentar uno de los siguientes documentos a continuación:

Acta de nacimiento. Misma que deberá ser cotejada y validada de manera minuciosa con el libro original, un proceso que podrá tardar dependiendo totalmente del registro Civil.

Certificado de nacionalidad de México. Puede darse el caso de que, por razón alguna, no se cuente con un acta de nacimiento, en tal situación será posible presentar el certificado de nacionalidad mexicana.

Carta de naturalización. Para todos aquellos a los que la secretaria de Gobernación les acredito su estancia temporal o permanente de residencia en México.

También será obligatorio mostrar alguna de las identificaciones oficiales recientes que contengan una fotografía:

  • Credencia del INE
  • La cartilla del servicio Militar Nacional
  • Cédula de identidad
  • Pasaporte
  • Certificado de estudios
  • Cedula profesional
  • Credencial del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)
  • La credencial del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)
  • Original y copia: Los documentos presentados para el trámite de la CURP deben de ser en original y copia.

CURP por primera vez para extranjeros (Residentes)

Toda persona extranjera pero que tenga una residencia temporal o permanente en nuestro país, tendrá la posibilidad también de obtener la CURP por primera vez, al igual que cualquier otro mexicano, lo único es que los requisitos para tramitarla cambian un poco.

  • Documento Migratorio. Mismo que debe ser expedido de parte del INM (Instituto Nacional de Migración)
  • Visa Oficiales O1 y O4
  • Visas de Servicios S1 y S2
  • Visa Diplomática D1
  • Presentar el original y copia de cada documento, esto es plenamente obligatorio.

¿Cuánto tiempo demora tramitar la CURP?

El trámite para sacar la CURP, no dura más que alrededor de entre 10 y 15 minutos, aunque también dependerá en parte de la hora y el día en que llegues, personalmente me gusta hacer mis tramites por la mañana en cuanto abren la oficina, siempre encuentro poca gente, creo que no a todo mundo le gusta madrugar.

¿Cuánto cuesta realizar el trámite?

Quiero dejar muy claro que el costo del trámite es de $0.00 pesos, es decir, es completamente gratuito, por lo que hay que tener mucho cuidado, porque se han dado casos, los cuales, la misma gente murmura, que hay quienes les han cobrado, así que por eso lo recalco, si ven cualquier situación en la que quieran cobrarles, repórtenlo de inmediato a alguna autoridad.

¿Quién puede hacer el trámite de CURP?

Aunque el trámite es de carácter personal, eso no quita que por alguna razón que se presente, como por ejemplo una enfermedad, un viaje repentino u otra causa o circunstancia, no podamos ir a realizar el trámite personalmente, pues bien, se tiene la opción de que un familiar directo interceda por nosotros para realizar el trámite, como puede ser:

  • El padre o la madre
  • Abuelos
  • Un hijo
  • Conyugue
  • Nietos

Lo que si hay que tener muy en cuenta es que la persona que vaya a acudir por nosotros a realizarnos el trámite de la CURP, es que, deberá comprobar el vinculo directo que se tiene, para poder proceder.

¿Cuándo se suele tramitar la CURP por primera vez?

Regularmente o lo más común es que el tramite se lleve a cabo con los recién nacidos o en oras ocasiones los padres se esperan y lo realizan cuando sus hijos están por entrar al Kínder, ya en este momento se vuelve indispensable tener la CURP.

Otro dato que no muchos conocen es que personas, las cuales comenzaron a trabajar por primera vez por ahí después del año 2000, a estas fue muy común que se les haya generado en automático su clave CURP por medio de la empresa donde comenzaron a laborar, debido al régimen de “inscripción progresiva”.

¿Cómo contactar al RENAPO?

Es posible que en el transcurso de tu decisión para tramitar por primera vez la CURP, te surjan dudas, inquietudes o algún problema directamente, para ello puedes en cualquier momento contactar al Registro Nacional de Población (RENAPO) por medio de una línea telefónica que ponemos a tu disposición que es el 01 800 911 11 11.

Recalcar que la llamada no genera ningún costo, puedes durar el tiempo que quieras sin problema alguno, también comentarte que a veces las líneas se saturan, si pasa, solo hay que tener un poco de paciencia, las personas que te atienden son bastante amables.

Tramitar CURP por primera vez de un bebe

Existen muchas personas que me preguntar como tramitar la CURP por primera vez de un bebe, a lo cual les digo que en realidad no hay un tramite distinto cuando se trata de un bebe o un recién nacido, comparado con una persona que se quiere registrar a los 4 años que quiere entrar al Kínder, por mencionar un ejemplo, los requisitos y documentación es la misma que puedes encontrar al inicio del artículo.

¿Se puede tramitar la CURP por primera vez en internet?

La respuesta sencillamente es NO. No es posible tramitar la CURP por primera vez por Internet, al menos la primera vez tenemos que acudir personalmente a uno de los módulos más cercano a nuestro domicilio, ya para futuras consultas de la CURP, ahí si podemos hacer uso de las herramientas que existen por Internet.

¿Como tramitar CURP por primera vez en línea?

Como ya comentábamos antes, no existe alternativa o método alguno para tramitar la CURP por primera vez en línea, lo único posible es realizar una consulta de la CURP, pero esto cuando ya se tiene un registro ante el RENAPO, o bien, si una persona tiene duda de la existencia de la CURP de alguna persona, puede realizar la consulta de la CURP por Internet, pero no para realizar el trámite, el trámite por primera vez es únicamente personalmente en algún modulo.

No te olvides de dejarnos tus dudas o algún comentario, con gusto te ayudaremos, de igual manera también si puedes ayudarnos compartiendo estos artículos en las redes sociales para llegar a más gente que requiere ayuda con sus trámites.

Tramitar la CURP por primera vez
4.4 (87.62%) 21 votes

6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *